jueves, 9 de mayo de 2013


Flora del Mundo



Emplazamiento y superficie

La Sección Flora del Mundo está emplazada en el noroeste del Jardín Botánico, ocupando una superficie de 12,41 hectáreas. El terreno lleva una porción plana y dos vertientes de pendiente fuerte que sufren desprendimientos. Las plantas que apartenecen a esta sección están grupadas según sus orígenes y están combinadas en conformidad con el estilo paisajero (natural) y mixto.

Caracterización



La entrada en esta Sección está cerca de unas rocas (400 m2) que llevan plantas suculentas de los desiertos mexicanos, la mayoría de las plantas pertenecen a la familia Agavaceae, Cactaceae y Crassulaceae. Estas plantas, de tallos y hojas suculentas, están protegidas en el invernadero, durante el invierno.
En frente de las rocas hay “un reloj solar” que lleva marcadas las horas por 12 esferas de baldosa traídas desde la Colina Feleac. En el medio de este reloj hay una esfera grande que simboliza el globo terráqueo, y que manda la sombra cada hora del día hacía la esfera correspondiente a la hora. Cerca de las rocas hay muchos colores vivos, diversos, que pertenecen a las plantas de América Central y del Sur y de África, cultivadas en nuestra clima como plantas anuales: Ageratum, Cosmos, Eschscholtzia (amapolas de California), Petunia, Portulaca, Crocosmia, Gazania, Pelargonium (geranias) etc.
Las especies que pertenecen a la flora de Europa Central y del Norte están representadas tanto por bosques boreales de coníferos (pino, alerce, enebro), como por bosques (haya europea, roble, haya blanca, avellano). Junto a pocas especies herbáceas, los árboles están agrupados cerca de unas rocas llamadas Alpinario. Este medio ecológico está amenajado con rocas de caliza, en terreno pendiente, por una superficie de 2000 m² y junta plantas raras, tal como: Aethionema thomasianum, Horminum pyrenaicum que pertenecen a las montañas de Europa. Otras pequeñas rocas de piedras graníticas lleva plantas calcífugas.
Los elementos de la estepa pontico-panonica están agrupados en un terreno árido y soleado, en una superficie de casi 2 hectáreas de vegetación natural, guardada y conservada desde la fundación del Jardín: Prunus fruticosa (el guindo), Prunus tenella (el almendro pequeño), Rosa gallica, Adonis vernalis (el adonis vernal), Pulsatilla nigricans etc.
Entre las plantas características de la flora de Turkestan, está presente Ulmus pumila var. pinnato-ramosa (el olmo de Turkestan), Malus sieversii (decorativo por las hojas y las flores de color rojo-violeta intenso), Fraxinus potamophylla etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario