jueves, 16 de mayo de 2013

Flora y Fauna de China

Flora



China ofrece una gran variedad de suelos que se corresponden aproximadamente con las regiones geográficas. Al norte de China encontramos en la Cuenca del Tarim el gris desértico, los pardos y fértiles loes de la meseta, el pardo terreno forestal de la Manchuria y las productivas tierras aluviales de la Gran Llanura del norte. En China Central la Cuenca Roja se caracteriza por un fértil suelo forestal gris-pardusco, y la llanura y delta del Yangtsé por sus terrenos aluviales. En China meridional el suelo es rojo con abundantes materiales lateríticos. En el Tíbet destacan los terrenos pedregosos, semejantes a los montañosos de la tundra.

Dado el hecho de que China es un enorme país, que abarca los más variados climas, no es sorprendente que exista una gran variedad de especies vegetales y animales. Parece ser que la vegetación natural de China estaba formada por bosques mixtos discontinuos de caducas y coníferas propios de zonas templadas; pero debido al cultivo intensivo, esta vegetación desapareció hace muchos siglos. Desgraciadamente el impacto humano llega a ser considerable, por ello la riqueza natural es rara o está en peligro de extinción. El gobierno ha establecido más de 300 reservas naturales, protegiendo alrededor del 1,8 % del territorio. El mayor problema es la destrucción del hábitat causado por la agricultura intensiva, la urbanización y la producción industrial.

La flora ha "progresado" bien a pesar de la presión de más de 1.000 millones de personas, pero la deforestación, el pastoreo y los cultivos intensivos han hecho grandes estragos.

La última gran extensión forestal china está en la región subártica del noreste, cerca de la frontera rusa. Por su diversidad de vegetación, la zona alrededor de Xishuangbanna, en el sur tropical, es la más rica del país. Esta región también procura hábitat para manadas de elefantes salvajes; sin embargo, tanto los seres vivos como la foresta tropical están bajo la presión de la agricultura, de la tala y de la quema.

Quizá la planta cultivada más bella sea el bambú. Se da en muchas variedades y es cultivado en el sureste, para ser utilizado como material de construcción y alimento. Otras plantas útiles incluyen hierbas, entre ellas el gínseng, horquilla dorada, angélica y fritilaria. Uno de los árboles más raros es el abeto blanco de Cathay en la provincia de Guangxi.


                                                         Fauna




La variedad de animales salvajes y domésticos es muy amplia. Además de estar representadas la mayor parte de las aves canoras y de caza, existen 800 variedades nativas del país. Al norte, en el noreste especialmente, habitan animales salvajes como el tigre, el antílope, el ciervo, el goral (antílope cabra), la oveja azul, el leopardo, el lobo y los mamíferos de pieles. En el Tíbet pueden verse ovejas, yaks, pandas gigantes y osos salvajes. En el sur proliferan tigres, gibones, monos y caimanes. Hay que señalar que el animal más raro de Asia Central es el oso hormiguero.

Quizá no existe en China animal más representativo de la belleza y lucha por la vida salvaje que el oso panda. Estos bellos animales, hoy en día en peligro de extinción debido a la combinación de la caza, la invasión del hábitat y los desastres naturales, sobreviven gracias a los tímidos esfuerzos del gobierno central. Con escasa densidad, pueblan las regiones de Sichuan, Tíbet y Xinjiang, que proveen de hábitat a otras magníficas especies como el leopardo de las nieves y los yaks salvajes. El extremo noroeste de China está habitado por algunos interesantes mamíferos como renos, alces, ciervos almizcleros, osos y martas. También hay una considerable ornitoafauna como grullas, patos, abutardas, cisnes y garzas.

La isla Hainan también posee variada vegetación tropical y vida animal. Hay siete reservas naturales en la isla, aunque es justo decir que todavía algunas especies en peligro de extinción terminan en el plato de la comida.

Entre los animales domésticos se encuentran perros, gatos, patos, gansos, pollos y cerdos que abundan en todo el territorio de China. Los búfalos acuáticos son nativos de la zona sur de la Península de Shandong. El cebú habita en el sur y noreste de China; en el noroeste se crían cabras, ovejas y caballos. Los camellos y las vacas son importantes también en el noreste.

Hay además variedad de peces de agua dulce, siendo el más común la carpa. También abundan lagartos, ranas, tortugas y salamandras. En la costa destacan la lubina, arenque, caballas, ostras, tiburones y anguilas.

La observación de pájaros es algo de lo que podrá disfrutar el turista, especialmente en primavera, estación en la que hay que dirigirse a la Reserva Natural de Zhalong, en la provincia de Heilongjiang; al Lago Qinghai, en la provincia del mismo nombre; y al Lago Poyang, al norte de la provincia de Jiangxi, el lago de agua dulce más grande de China.

martes, 14 de mayo de 2013


FLORA Y FAUNA

La flora y la fauna representan los componentes vivos o bióticos de la naturaleza, los cuales, unidos a los componentes no vivos o abióticos, como el suelo, el agua, el aire, etc., conforman el medio natural.
Entre la flora y la fauna existe una dependencia muy estrecha, basada en leyes naturales que rigen la estructura y funciones de las asociaciones de seres vivos.
Las relaciones de alimentación, o relaciones tróficas, determinan las llamadas cadenas alimentarias, en las cuales los animales herbívoros (los que se alimentan de plantas y otros organismos vegetales) constituyen el alimento básico de otros grrupos de animales que, a su vez, servirán de alimento a otros.
Esto trae como consecuencia que la disminución en número o la desaparición de uno de estos eslabones de la cadena, por causas naturales o por la influencia del hombre, ponga en peligro todo el sistema, al romperse el equilibrio que caracteriza las relaciones entre el medio biótico y abiótico de la naturaleza.
Por esta razón, el hombre debe estudiar las relaciones y las leyes que determinan este equilibrio, y convertirse en su máximo protector, ya que, en sentido general, todas las afectaciones que sufre el medio natural repercuten de uno u otro modo sobre él.




FLORA Y FAUNA DE COLOMBIA


La flora y la fauna representan recursos naturales renovables, de gran importancia para el hombre. De la flora proviene una gran parte de los alimentos y medicamentos, así como la materia prima para la industria textil, maderera y otras.
A través del tiempo, el hombre, en su lucha por dominar la naturaleza, aprendió a usar las plantas y los animales para subsistir; de ellos obtenía alimentos, vestidos y fuego para calentarse. Pero, a medida que las comunidades fueron creciendo, fueron aumentando de igual modo las necesidades de alimentos, y, por consiguiente, la utilización de la flora y la fauna se incrementó hasta niveles muy por encima de las capacidades de regeneración de la naturaleza.
Por este motivo, desaparecieron grandes mamíferos, que fueron exterminados por el hombre. Tal es el caso de los mamuts y de otras especies de animales.
Actualmente, el desarrollo de la sociedad atenta de igual forma contra las especies de animales y vegetales, en aquellos países sometidos a la explotación desmedida de los recursos naturales.
El desarrollo de la agricultura hace que se incrementen las áreas de cultivo, en detrimento de las áreas naturales, lo cual hace que desaparezca también un gran número de especies de plantas. La fauna, que encuentra en estas áreas naturales su hábitat, es decir, el lugar donde vive y se desarrolla una especie animal o vegetal, se ve cada vez más amenazada al tener que buscar otras áreas donde satisfacer las necesidades vitales.
El desarrollo de la industria, que con sus desechos contamina el medio, afecta de igual forma el medio natural y, por consiguiente, a los sistemas vivientes que en él habitan.



FAUNA


La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La zoogeografía se ocupa de la distribución espacial de los animales. Ésta depende tanto de factores abióticos como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies. Los animales suelen ser sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno o varios de los factores de éste.



FLORA Y FAUNA



FLORA Y FAUNA MARINA


Muchas especies marinas se encuentran en peligro debido a la sobrepesca, el cambio climático y artes de pesca destructivos. Especies amenazadas de tortugas marinas son capturadas accidentalmente en todo el mundo. Los tiburones se encuentran en serio peligro debido a la pesca sin control. Especies comerciales como el salmón o el atún también se encuentran en peligro debido a la sobrepesca y los corales están cada vez más amenazados por la pesca de arrastre y el cambio climático.


FLORA


La costa chilena tiene características que la hacen rica en diversidad biológica. Posee un largo de 6.435 kilómetros de norte a sur y cerca de 4.200 kilómetros continuos desde Arica a Puerto Montt. A partir de la isla de Chiloé se vuelve discontínua, con abundantes canales, fiordos y ventisqueros. En esa extensión las costas chilenas albergan numerosas especies animales y vegetales.

La distribución de la flora y fauna se encuentra estrechamente relacionada con la geografía del fondo marino y continental, las corrientes, la salinidad del agua, la intensidad de la luz del sol y la temperatura, ya que cada especie presenta distintos niveles de adaptación y diferentes requerimientos biológicos. Existen dos clasificaciones tradicionales para ordenar las especies:
Según la lejanía de la costa y la placa continental. Se pueden observar distintos biomas (masas climáticas y biológicas) a medida que aumenta la profundidad del agua y la distancia respecto a la costa. Según esta aproximación, clasificamos las zonas como litoral, nerítica y oceánica


FAUNA MARINA


FLORA Y FAUNA 




¿Que efecto tiene la contaminación en la flora y fauna?


La flora es la que nos da el oxigeno, y sin ella la fauna 

desaparece y por eso nosotros también. 

Destrucción total de ambos


Las actividades del ser humano afectan directamente al 

ecosistema

lo que mas afecta y mas rapido es la tala de arboles pues se

 talan ectarias eliminando el hogar de miles de animales y la 

protección de los animales al rededor pues los arboles son 

como escudos ante los huracanes, tormentas, tornados etc. 

y al tirarlo le entran mas directo a los alrededor haciendo

 que se caigan mas rapido.

Otra causa es la contaminacion maritima pues se tira basura

 en los mares, lagos, rios en estos dos ultimos es mas 

dicficil que el ecosistema los elimine pues estan mas aislado 

que en los mares, y en los mares contamina mas pues al

 tirarse (ejem. petroleo) se exparse mas rapido pues hay 

mas corrientes y daña al ecosistema matando a los animales 

y plantas cercanas ademas de que pueda dañar una 

corriente que afecte a otro pais o region de el mundo

 quitandolos (probablemente) del agua potable por un

 tiempo

Los factores artificiales que dañan la flora son básicamente 

la contaminación, la lluvia ácida y la deforestación.

1.- La contaminación: Imposibilita el crecimiento de 

muchas especies vegetales, porque la presencia de

 sustancias químicas en el suelo altera los procesos vitales 

de las plantas. Si se observa la vegetación en Santiago, se

 nota que su ubicación está restringida a los alrededores de

sector urbano. No existe una gran variedad de especies

, como ocurre en los sectores no urbanos, donde el hombre 

ha tenido un menor grado de influencia y son menores los 

niveles de contaminación.





2.- La lluvia ácida, consecuencia de las actividades

 industriales y del transporte, contamina la atmósfera y es

 responsable de la destrucción de grandes bosques

. También afecta el suelo, que se contamina con sustancias 

ácidas que dificultan o impiden el crecimiento de nuevas 

especies vegetales, con lo cual se favorece la erosión del 

suelo. En Europa se instalaron estaciones medidoras del 

contenido de ácidos en las lluvias ácidas sobre todo el 

continente. Así, frente a niveles altos se puede restringir la 

emisión de los gases industriales.




jueves, 9 de mayo de 2013


Flora del Mundo



Emplazamiento y superficie

La Sección Flora del Mundo está emplazada en el noroeste del Jardín Botánico, ocupando una superficie de 12,41 hectáreas. El terreno lleva una porción plana y dos vertientes de pendiente fuerte que sufren desprendimientos. Las plantas que apartenecen a esta sección están grupadas según sus orígenes y están combinadas en conformidad con el estilo paisajero (natural) y mixto.

Caracterización



La entrada en esta Sección está cerca de unas rocas (400 m2) que llevan plantas suculentas de los desiertos mexicanos, la mayoría de las plantas pertenecen a la familia Agavaceae, Cactaceae y Crassulaceae. Estas plantas, de tallos y hojas suculentas, están protegidas en el invernadero, durante el invierno.
En frente de las rocas hay “un reloj solar” que lleva marcadas las horas por 12 esferas de baldosa traídas desde la Colina Feleac. En el medio de este reloj hay una esfera grande que simboliza el globo terráqueo, y que manda la sombra cada hora del día hacía la esfera correspondiente a la hora. Cerca de las rocas hay muchos colores vivos, diversos, que pertenecen a las plantas de América Central y del Sur y de África, cultivadas en nuestra clima como plantas anuales: Ageratum, Cosmos, Eschscholtzia (amapolas de California), Petunia, Portulaca, Crocosmia, Gazania, Pelargonium (geranias) etc.
Las especies que pertenecen a la flora de Europa Central y del Norte están representadas tanto por bosques boreales de coníferos (pino, alerce, enebro), como por bosques (haya europea, roble, haya blanca, avellano). Junto a pocas especies herbáceas, los árboles están agrupados cerca de unas rocas llamadas Alpinario. Este medio ecológico está amenajado con rocas de caliza, en terreno pendiente, por una superficie de 2000 m² y junta plantas raras, tal como: Aethionema thomasianum, Horminum pyrenaicum que pertenecen a las montañas de Europa. Otras pequeñas rocas de piedras graníticas lleva plantas calcífugas.
Los elementos de la estepa pontico-panonica están agrupados en un terreno árido y soleado, en una superficie de casi 2 hectáreas de vegetación natural, guardada y conservada desde la fundación del Jardín: Prunus fruticosa (el guindo), Prunus tenella (el almendro pequeño), Rosa gallica, Adonis vernalis (el adonis vernal), Pulsatilla nigricans etc.
Entre las plantas características de la flora de Turkestan, está presente Ulmus pumila var. pinnato-ramosa (el olmo de Turkestan), Malus sieversii (decorativo por las hojas y las flores de color rojo-violeta intenso), Fraxinus potamophylla etc.

jueves, 2 de mayo de 2013


FLORA Y FAUNA DE CHINA


Tradicionalmente, los chinos no mataban a ciertos animales, como las serpientes, porque creían que éstos poseían poderes mágicos. Otros animales, como el león, tenían un significado simbólico. A la entrada de los templos chinos hay estatuas de leones que enseñan los dientes en un gesto de amenaza, mientras que las escalinatas de los palacios están decoradas con figuras de dragones. La tortuga gigante es símbolo de longevidad en la mitología china. También la grulla y el ciervo simbolizan larga vida. 
En los hogares campesinos chinos, los animales han tenido siempre mucha importancia, aunque la cría de ganado a gran escala representaba sólo una pequeña fracción de la producción agrícola. Por ejemplo, la cría de F 
lechero es casi desconocida en China. S bargo, los animales que podían manteni recintos cerrados, como las gallinas, los
los cerdos, eran muy importantes. Los chinos los consideraban «factorías químicas», que aprovechaban los desperdicios y producían abono para los campos. 
 

Mamiferos y reptiles:


La fauna y la flora de China figuran entre las más variadas del mundo. Entre las especies más curiosas hay que mencionar el panda gigante, el takin (una especie de toro), el delfín de aletas blancas del río Yangtsé, el caimán chino y la pintoresca salamandra gigante. 
Otras especies raras o únicas son el gibón hoolock, el leopardo de las nieves —también llamado onza — y el camello salvaje. En algunas zonas aisladas de China se han encontrado especies que se creían ya extinguidas, como el ibis japonés, del que todavía existen ejemplares en los montes Qin Ling, en la parte central-septentrional de China. En los desiertos y mesetas frías de Mongolia Interior, Xinjiang y Tíbet hay asnos y yaks salvajes. 


                

 

Aves:


En China vive la séptima parte de las 8.600 especies de aves que existen en el mundo. Más de 90 de estas especies sólo se encuentran en China o pasan allí la mayor parte del año. Entre ellas figuran la grulla manchú, la grulla monje y la grulla cuellinegra. Sin embargo, la destrucción de sus territorios de cría ha puesto en peligro el futuro de las grullas. China cuenta, además, con una enorme variedad de aves de presa, incluyendo águilas y buitres. 
 
          

Especies en peligro:

Muchas especies chinas se encuentran en peligro de extinción, por dos causas principales. En primer lugar, los chinos tienden a comer cualquier clase de animal Así, el tigre del sur de China corre peligro de extinguirse a causa de la creencia tradicional de que comiendo ciertas partes de este animal se adquiere la fuerza del tigre. De manera similar, al rinoceronte de Java, del que antes existían ejemplares en China, se le ha exterminado a causa de su cuerno, que, según la tradición china, posee propiedades afrodisíacas. En segundo lugar, la rápida e indiscriminada tala de los bosques chinos ha destruido el hábitat de muchas especies. El bosque subtropical de la cuenca de Sichuan, en el suroeste de China, ha quedado casi destruido en los ú1- timos cuarenta años. Esta zona, única en el mundo, donde coexistían las coníferas y los árboles de hoja ancha con el bambú y el rododendro, albergaba una abundante fauna, entre cuyas especies nativas destacaban el panda gigante, varios antílopes, musarañas y el mono dorado.
La destrucción de sus habitantes naturales resulta catastrófica para los animales, muchos de los cuales dependen de las plantas para sobrevivir. Una de las especies más amenazadas es el panda gigante, animal muy popular en los parques zoológicos de todo el mundo, y del que sólo quedan 700 ejemplares en libertad. La escasez de su alimento principal, los brotes de bambú, ha puesto al panda gigante al borde de la extinción. Para proteger a estos apacibles animales, el gobierno chino ha iniciado una campaña, que ha contado con el apoyo de todos los sectores de la población. Unas 100.000 personas han participado en este programa en las regiones habitadas por el panda.

Zonas protegidas:


En 1956, China empezó a declarar protegidas ciertas zonas, con el fin de preservar la flora y la fauna. A comienzos de los años noventa, existían ya 468 de estas zonas, la mayoría de ellas designadas durante la década anterior. El gobierno se propone aumentar el número de zonas protegidas a 500, con una extensión total de más de 20 millones de hectáreas. Especialmente importantes son las zonas protegidas de la provincia de Yunan, conocida como «el reino animal y vegetal de China». 
En la actualidad, existen cuatro tipos de zonas protegidas. Un primer tipo pretende preservar sistemas ecológicos importantes. Estas zonas se encuentran sobre todo en el noreste y sureste. En segundo lugar, están las zonas donde se pretende proteger a especies concretas. Por ejemplo, la «isla de las serpientes», cerca de Luda (Dalian), en el noreste, donde viven decenas de miles de venenosísimas serpientes del género Halys en una extensión de menos de un kilómetro cuadrado. Un tercer tipo sirve para proteger especies vegetales, como el ciprés plateado. Por último, ciertas zonas están protegidas porque presentan características ecológicas o geológicas especiales.